Español / Events

Salida al teatro en español

“Famélica” de Juan Mayorga

(Subtitulada en francés)

Sábado 21 de Noviembre – 20h 30

5 Passage Louis-Philippe, 75011 Paris  01 47 00 57 59

Precio 12€

Contacto: Félix Zaratiegui – felixzaratiegui@yahoo.fr  Tél. 01 47 35 91 18

Debate animado por la sección de teatro español de Sciences Po

En la ya tradicional salida al teatro de la sección de español de CELSA, en el marco del festival “Don Quijote”, volvemos a encontrarnos con una obra de Juan Mayorga, probablemente el dramaturgo español contemporáneo de mayor proyección internacional.

El punto de partida de “Famélica” resulta sorprendente. En una corporación multinacional, un alto ejecutivo idea una célula revolucionaria comunista que crecerá silenciosamente al amparo de la estructura capitalista. Sus componentes emplean nombres en clave del santoral comunista: Enrico -por Enrico Berlinguer-; Antonio -por Antonio Gramcsi-; Rosa -por Rosa Luxemburgo-; Palmiro -por Palmiro Togliatti-… Los conjurados se proponen dar la vuelta al engendro alumbrado en China. En vez de un sistema comunista que funciona con leyes capitalistas, su aspiración es la contraria: vivir en un sistema capitalista pero haciendo que actúe con premisas comunistas. No se enfrentan al capital, sino que lo manipulan desde dentro para dar a luz su utopía revolucionaria. Proyecto tan absurdo como otros que han gozado de una envidiable salud histórica. Intentan llevar a cabo una revolución transversal, liberadora del trabajo alienante y de la retórica (crecimiento, objetivos, liderazgo…) de psicólogos industriales y jefes de personal.

“Famélica” es una crítica satírica contra la comedia que ejercemos a diario en la sociedad contemporánea en beneficio de la productividad. Las personas deben realizar su máximo esfuerzo en tareas que no les interesan para nada y que con frecuencia detestan Pero en los centros de trabajo y sus círculos sociales han de fingir que constituyen la pasión de su vida, convirtiéndose en consumados histriones. Asimismo, la mayoría se adapta a simular que cree las falsedades que se divulgan como verdades incontrovertibles, para poner en pie una farsa colectiva donde todos aparentan ser lo que no son, actuando como resignados actores envueltos en un mal teatro que oculta su auténtica amargura y frustración interior.

Brillante interpretación del grupo de actores: Rulo Pardo (el chófer que sigue sintiéndose tal aunque el consejero le llame camarada), Juanma Díez (el novato confuso), Xoel Fernández (el líder mesiánico) y Nieve de Medina (la mujer elástica) que salen airosos de las múltiples personalidades que han de adoptar, desechar y sustituir aceleradamente a lo largo de la función; y una dirección invisible pero justa y afinada de Jorge Sánchez que da como, resultado una producción de entre las mejores y más acabadas de una obra de Mayorga.