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POLITICA Y COMUNICACION (y 2)

El caso Podemos

La formación  Podemos ha revolucionado la política española tras la obtención de 5 parlamentarios en la últimas elecciones europeas. Su éxito se explica en gran medida por el desencanto y la frustración con los partidos tradicionales, principalmente el Partido Popular y el Partido Socialista, responsables para muchos españoles de la crisis económica y de la corrupción que reina en el país.

Pero otra razón importante del éxito fulgurante de esta formación, creada hace solamente 11 meses y que ya encabeza en los sondeos la intención de voto directo, es la puesta en práctica de formas de democracia participativa sirviéndose de las nuevas tecnologías como el móvil, la web y las redes sociales.

Los tres pilares fundamentales de la estrategia comunicativa de Podemos son: redes sociales, participación y tecnología. Su objetivo: dar voz a la ciudadanía; sus medios: 20 voluntarios, de entre 25 y 30 años, trabajando por turnos entre las 10.00 y las 23.00, y los resultados: 428.000 seguidores en Twitter contra 181.000, el PSOE, en segunda posición, 856.000 en Facebook, contra 77.000 el PP, y su carismático líder, Pablo Igesias, convertido en el político más influyente de Europa en redes sociales según el periódico El País y la agencia de comunicación Burson-Masteller.

Para Ana Aldea, consultora de la agencia RedLines, especializada en comunicación política, institucional y corporativa, los mensajes de Pablo Iglesias pueden haber llegado de forma directa a unos dos millones de usuarios. “Si ya antes de la elecciones europeas eran muy buenos, su éxito se ha multiplicado por tres después, entre otras cosas, porque han actuado desde el primer momento como si hubieran ganado. La preparación que hay detrás es muy buena y no han tenido que formar a sus militantes en redes sociales porque ya eran muy activos. Por lo tanto, no hay consignas como en los grandes partidos, se funciona en red de forma natural”.

Gustavo Entrala, creador de la cuenta del Papa en Twitter y director de la agencia 101, es breve pero rotundo: “Nadie relacionado con el mundo de la comunicación se esperaba esto”.

Rita Mestre, una de las 15 gerentes de redes sociales de Podemos, resume así su visión del uso de las nuevas tecnologías: “Al contrario que los partidos grandes, entendemos que la red debe ser un elemento de interacción. No es lanzar un tuit y se acabó. Nosotros contestamos a todos los comentarios que nos llegan. Algunos piensan que  las redes son como una publicidad en la radio, que con darle al botón de lanzar ya está y no es así. Hay que dialogar con la gente”.

Además de las redes sociales Podemos utiliza varias herramientas telemáticas para diferentes aspectos de su comunicación y funcionamiento. Comentamos aquí las tres más importantes: Appgree, Plaza Podemos y Agora Voting.

Appgree es una aplicación móvil de votación que determina, con unos criterios de selección semántica y numérica, cuál de los cientos de opiniones y propuestas de los usuarios sobre un asunto determinado tiene más porcentaje de interacción, popularidad y redundancia dentro del colectivo. Esta aplicación permitió a Podemos, en su Asamblea Ciudadana celebrada el pasado octubre en el palacio de Vistalegre en Madrid, elegir a sus candidatos y diseñar su modelo organizativo  y su estrategia de partido. Más concretamente,  les permitió asignar tiempos de intervención entre las 15.000 propuestas planteadas y elegir las 49 preguntas que se oyeron y contestaron desde el estrado tras 260.00 votaciones efectuadas a través del teléfono móvil.

Plaza Podemos ,un canal de Reddit, es una red social que permite a los usuarios publicar contenidos y  votar sus preferidos. Los que más votos reciben se convierten en los más populares y aparecen destacados en la página.

La revista The New Yorker comentaba recientemente la sorpresa de Erik Martin, director de Reddit, por el aumento del volumen de tráfico proveniente de España y el uso que Podemos hacía de esta red social: “Nunca habíamos visto antes a nadie usar Reddit como una herramienta organizativa”.

Podemos utiliza este canal también para sus Ruedas de Masas en las que sus líderes contestan a las preguntas de los usuarios con la idea de que la comunicación fluja de abajo hacia arriba.

Agora Voting. Además de las herramientas de discusión, Podemos ha innovado también en las de votación. Esta consiste en un software libre que se define como “Democracia del siglo XXI” y que procesa y valida con un sistema de  cifrado de voto.

La validación de identidad se realiza a través de un número de móvil, un sistema que según Eric Labuske, del area de Participación”,  propicia un equilibrio casi perfecto de sencillez y seguridad ya que combina altas dosis de participación con seguridad suficiente para evitar fraude masivo”.

El plan de Podemos es que, una vez acabada la constitución de sus nuevas estructuras como partido pólitico, Agora Voting se aplique para los procedimientos internos de revocación de cargos, si un 25% de votantes así lo pide, o para las iniciativas ciudadanas programáticas que cuenten con un mínimo apoyo del 10% de votantes.

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