Español / Events

Salida al teatro, en español (subtitulado)

Este año, para nuestra salida anual al « Festival de teatro  Don Quijote », hemos elegido la obra « Penal de Ocaña » de la compañia « Nao d’amores » dirigida por Ana Zamora.

« Penal de Ocaña » está basada en la novela de la filóloga y escritora española María Josefa Canellada (1912 – 1995), en la que vertió su diario de la guerra civil española. La autora,  María Josefa Canellada,    escribió la novela en la mitad de su vida, momento en el cual, según Georges May, surge el impulso autobiográfico y la voluntad testimonial. Testigo de un hecho histórico excepcional, la guerra civil española, puso distancia como lo hicieron sus compatriotas, quienes cedieron a narradores extranjeros como Hemingway, Bernanos, G. Orwell …los primeros enfoques de la contienda y optó por transformar en ficción la experiencia vivida.

LA OBRA DE TEATRO

La protagonista de Penal de Ocaña, María Eloína Carrandena, es una estudiante entusiasta que se presenta como enfermera voluntaria para cuidar a los heridos más graves en los frentes de batalla, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y después en el hospital de sangre en que fue transformada la antigua cárcel de la localidad toledana. María Eloína vive una aventura de solidaridad y dedicación en la que coloca sus principios morales sobre cualquier otra circunstancia. Abnegada hasta la extenuación, intentando siempre insuflar optimismo a los pacientes, dolorida por las muertes, contactando de cuando en cuando con sus antiguos maestros y compañeros de la Universidad, ansiosa de noticias sobre su familia, anota en su diario un día a día de dificultades, de minúsculas alegrías y decepciones. Es un texto nervioso y puntual, amasado con materia viva, que va creciendo con la levadura de la verdad emocionada. La enfermera, no demasiado a gusto con la cantinela constante de las consignas comunistas, decide irse del hospital y desaparece en Madrid cuando le encomiendan la vigilancia de unos heridos políticamente sospechosos y candidatos a ser eliminados.

Ana Zamora explica que, entre el 2 de octubre de 1936 y el 2 de octubre de 1937, su abuela escribió sus avatares en un cuaderno “que día tras día se iba convirtiendo en espacio de reafirmación personal, siempre vivida desde un inmenso compromiso moral con la situación que le rodea. Nosotros, conmovidos con esa experiencia, hemos querido convertir en materia teatral el testimonio real de aquella estudiante de Humanidades, que se va haciendo a sí misma a través de las elecciones que toma en su periplo cotidiano… descubriendo a través de su angustia, más que de la propia razón, lo que es la verdadera existencia. Y detrás de todo ese gran aprendizaje, el de la responsabilidad del hombre no sólo ante sí mismo, sino ante toda la humanidad”.

Félix Zaratiegui

Fecha : Miércoles 26 de noviembre  –  20h 30        Precio : 12€ estudiantes

Lugar : teatro Cafe de la danse          5 Passage Louis Philippe, 75011 Paris

Reservación : Félix Zaratiegui – Laboratorio de lenguas  Martes 14h 30 – 17h 30  Miércoles 11h 30 – 17h 30       felixzaratiegui@yahoo.fr

Advertisements