Español / Language Resources / Teaching / Theatre / Uncategorized

PROYECTO « TEATRO EN ESPAÑOL » EN EL CELSA

Teatro

Tenemos el placer de presentaros hoy el resultado de esta iniciativa en la que han participado unos 200 estudiantes de español del CELSA en el presente año escolar.

Se trata de una selección de 14 escenas, tomadas de la obra Delicadas de Alfredo Sanzol y de la canción Latinoamérica del grupo Calle 13, representadas por los estudiantes de nuestra escuela.

Se trata también de un resultado forzosamente modesto ya que, además de ser un primer intento, la mayoría de los grupos dispusieron de poco tiempo para ensayar, dado que la idea del proyecto nos vino al descubrir la obra  Delicadas  en el marco del festival de teatro español Don Quijote celebrado en París a finales de noviembre pasado.

Existía ya una pequeña tradición relacionada con el teatro en la sección de español del CELSA, con alguna representación puntual y la asistencia regular cada año al festival Don Quijote, que suele tener una semana de duración.

La gran ventaja de la obra Delicadas, aparte del interés de los temas que aborda (ver nuestro artículo del 12/10/14) es su formato : 17 escenas de corta duración ligadas por un hilo conductor pero que pueden ser representadas de forma independiente. Este formato hace posible que todos los estudiantes puedan participar sin que esto les suponga una excesiva carga de trabajo y sin que nos robe tampoco demasiado tiempo de clase.

La razones que nos ha animado a iniciar este proyecto son, por una parte, la obvia relación entre el teatro y la comunicación, verbal o no verbal, y, por otra, las ventajas que ofrece el teatro para el aprendizaje de una lengua extranjera.

En el primer caso el teatro permite desarrollar las aptitudes expresivas : ocupación corporal del espacio, los gestos, la voz, control del estrés…En el segundo, además del estudio de los textos,: memorización de términos y expresiones nuevas, mejora del acento, articulación, ritmo, fluidez y seguridad en la nueva lengua.

A la hora del balance los estudiantes se han mostrado muy entusiastas con la experiencia destacando sobre todo que esta les ha permitido trabajar el español de forma activa y lúdica.

Por todas estas razones no podemos menos que continuar la experiencia el año escolar próximo. Esta vez, con más tiempo, de forma más estructurada y con escenas creadas por los propios estudiante. Para ello tenemos la intención de organizar, fuera de las horas de clase, talleres de escritura y actuación.

No podemos acabar este artículo sin antes dar las gracias a todo el equipo de profesores de español del CELSA por su entusiasmo, así como a Eric Froquet por su preciosa ayuda técnica.

¡Hasta el próximo año !

01 Los platillos
02 Sol
03 La rosa
04 Facebook
05 Pedro y pablo 1
06 Pedro y pablo 2
07 El raton
08 El milagro
09 Las partes
10 Los intelectuale
11 Cristo y el Cemento
12 La abuela mayor
13 La que guarda 1
14 La que guarda 2
15 Latinoamérica

Advertisements