Español / Media

Medios de comunicación e industria del espectáculo y comunidad latina en EEUU (y 2)

GMAGMA and « Despierta América » will join forces on Fusion launch day

Abordábamos en la primera entrega sobre este tema la incapacidad de la industria del cine en EEUUpara tratar el mundo latino de una forma justa y realista, libre de caricaturas y estereotipos. Y dábamos como ejemplo el reciente fracaso de la comedia « Casa de mi padre » por atraer al público latino, en la que el torpe intento de burlarse de dichos clichés se había vuelto en su contra.

Vemos hoy otro fracaso, en el mundo de la televisión ahora, provocado esta vez por la reacción xenófoba de una parte de la audiencia estadounidense.

El año pasado los conglomerados mediáticos Univisión y ABC crearon la cadena FUSION en lengua inglesa dirigida a un público latino y basada en Miami. Y para celebrar este acontecimiento decidieron intercambiar por un día  los presentadores de sus respectivos programas matinales más populares.
Raul González y Katia Martínez del programa en español « Despierta América », basado en Miami, viajaron a Nueva York, y Lara Spencer y Sam Champion, del programa en inglés « Good morning America » se transladaron a Miami.

La opinión de los 4 presentadores después de los dos programas fue unánime : gran éxito.
En N.Y. en el programa G.M.A, que transcurrió sobre todo en inglés, dado que R. González y K. Martínez son bilingües, hubo muy buen ambiente y acabaron todos cantando y bailando La bamba.
S. Champion y L. Spencer, por su parte, se mostraron totalmente entusiasmados con la experiencia a pesar de que ninguno de los dos habla español. L.S. declaro que « nunca hubiera podido imaginar lo divertido que iba a ser » y suplicó a los productores que repitieran la experiencia. S. Ch. por su parte, dijo que simplemente no quería volver a N.Y.

Para el actor Mexicano Eugenio Dérbez, que participó en el programa, « …es normal que éste saliera tan bien porque la barrera lingüistica prácticamente no existe, dado que la inmensa mayoria de los latinos hablan las dos lenguas ».

Sin embargo a muchos de los telespectadores habituales de G.M.A. el experimento no les gusto tanto. La página de Facebook del programa recibió una avalancha de críticas. Muchos cambiaron de cadena durante la transmisión del programa. Otros decían cosas como « Espero que sea la última vez que esto ocurre » o « Cuando enciendo el televisor para ver mi programa de noticias favorito por la mañana espero que este sea en inglés »

Lo que se puede adivinar detrás de estos comentarios es, en algunos casos, un simple rechazo a que les cambien la rutina a la que están acostumbrados, pero, en otros, ademas de una actitud de defensa de su programa, también una defensa de su lengua, su cultura y su civilización y un rechazo xenófobo a otra cultura diferente.

Queda por saber si ABC renunciará a abrirse a una audiencia latina por temor a perder una parte de su audiencia en Inglés,  y cómo le irá en el futuro  a la nueva FUSION, creada por los dos conglomerados. (Continuará – to be continued)

Advertisements