Español / Events

Teatro en español en el CELSA

Don QuijoteContinuando la tradición  teatral de la sección  española del CELSA, presentamos este año un programa especialmente ambicioso ya que implica la participación activa de todos los estudiantes de los dos primeros años de la escuela, Licence y Master I. 

Convencidos de que el teatro  es un excelente medio para mejorar  la comunicación oral y corporal además de trabajar la lengua de forma ludica , este año todos los estudiantes de español  van a actuar en pequeñas historias sacadas de la obra DELICADAS de Alfredo Sanzol.

Al final del año escolar representaremos y filmaremos todas las historias y os ofreceremos, ¡prometido !,  las mejores en este blog CELSA Accents.

La obra Delicadas será reprentada (subtitulada en francés) el lunes 25 de noviembre, a las 20h 30, en el teatro Le Café de la Danse, en el marco del festival de teatro  hispánico Don Quijote por el grupo T de Teatro. http://www.zorongo.com/ Los interesados en participar en esta salida  pueden informarse y comprar las entradas (12€) en el  Centre de Ressources Linguistiques et Internationales del CELSA, Salle S 09, dirigiéndose a Félix Zaratiegui los martes de las 14h 30 a las 17h 30 y los miércoles de las 11h 30 a las 17h 30.   felixzaratiegui@yahoo.fr

DELICADAS

La obra es una historia de historias, en la que personajes frágiles y delicados tiene que arreglárselas para aprender a vivir olvidándose, muchas veces, de la fragilidad y la delicadeza. Construida con fragmentos, trozos, con elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo en el que un rosal que estaba muerto súbitamente resucita. Una costurera pega a la pared un crucifijo con cemento para que no se lo quiten los milicianos. Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden a su hermano que va a la guerra. Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón. Dos comerciantes de ganado descubren que su asistenta los considera peligrosamente intelectuales. Un percusionista de una banda militar ofrece un concierto de platillos. Un soldado envía un amigo fotógrafo a casa de su novia para que la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes.

Para el autor, Alfredo Sanzol, el título de la obra es “irónico y paradójico” porque precisamente habla de mujeres “a las que no dejaron ser delicadas”, recuerda. “Les tocó vivir la guerra y la posguerra y eso les hizo fuertes y duras, mujeres con mucho ímpetu, que no tenían tiempo para ellas y con las que no se podía jugar porque siempre andaban ocupadas”. Un tiempo pasado que regresa con toques de amargura pero fundamentalmente mucho humor entre negro y blanco, dejando al espectador una dulce sensación de camaradería, y entre tantas situaciones una bellísima historia de amor: se produce cuando el hombre que toca los platillos en la banda exhibe su ensayo frente a la familia; nadie comprende que esté ahí quieto, como un pasmarote, con la música en su cabeza solamente a la espera del momento de hacer sonar los platillos; la familia le abandona y le desprecia, pero su mujer no, ella sí escucha como él la música que bulle en su cabeza entre percusión y percusión.

Sanzol afirma que le gusta decir que hace “historia de historias”: « Mi objetivo es crear la atmósfera de haber viajado a un planeta, haber visto muchas cosas pero a la vez salir de allí con una sensación de unidad. Son historias por separado que componen un mosaico, una sucesión de estupendas historias mínimas »

Cuando se trata de determinar a qué género pertenece su obra, Alfredo Sanzol lo tiene claro. “Es una tragicomedia. Yo no hago comedia y la tragedia no me gusta. Lo que me interesa es encontrar el sentido trascendental en lo menos importante, en lo anecdótico. Crear profundidad siendo un poco frívolo”.

Delicadas es una nueva apuesta de T de Teatro, compañía fundada por cinco jóvenes actrices barcelonesas, con un rigor interpretativo muy señalado, con notable capacidad para el despojamiento y la caracterización rápida de diversos personajes. Han creado siete espectáculos y han representado más de 2.300 funciones.

Advertisements