Español / Events

Exposición de las fotos de la maleta mexicana de Robert Capa

Milicianos, casi niños, en el frente de guerra; la movilización general de los republicanos de Cataluña, días antes de la toma de Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939, y el exilio, los campos de refugiados: las imágenes de los tres fotógrafos resucitan el hValise-mexicaine_afficheorror de esa guerra fratricida de la que fueron testigos.

El húngaro Capa, el polaco David Seymour “Chim” y la alemana Gerda Tano, que se conocieron en París en 1933, tenían en ese entonces 25 años. Tano, compañera de Capa, murió en esa guerra y los negativos de esas imágenes inéditas se extraviaron durante décadas, mientras España se sumía en el franquismo.

La exposición, que se presenta en el Musée d’art et d’histoire du Judaïsme  hasta el 30 de junio, cuenta también la historia del sorprendente hallazgo de ese tesoro fotográfico e histórico, que los expertos y aficionados de la fotografía conocen como la “valija mexicana” o “la maleta mexicana”.

La historia de esa maleta que contenía más de 120 rollos de película fotográfica, con unas cuatro mil instantáneas realizadas por los tres fotógrafos de guerra entre mayo de 1936 y la primavera de 1939, parece sacada de una película llena de suspense y misterio. Incluso Capa que luego fundó la agencia de fotografía Magnum, con Henri Cartier-Bresson y George Rodger, murió creyendo que nunca se hallarían y que las únicas imágenes que sobrevivieron de las que tomaron él y sus dos compañeros durante la guerra fueron sólo algunas que publicaron ciertas revistas.

La historia de la célebre valija guarda aún muchos secretos, pero lo que se sabe con certeza es que las cajas con los rollos fotográficos llegaron, no se sabe bien por qué, a las manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, embajador de México ante el gobierno de Vichy en 1941-1942. Después viajaron con él de Francia a México, donde permanecieron escondidas u olvidadas. Varias décadas después los negativos fueron descubiertos entre los efectos del general, que falleció en 1975, por el director de cine mexicano Benjamín Tarver, quien los heredó a la muerte de su tía, amiga del general.

La revelación al mundo de este hallazgo tuvo lugar en enero de 2008. Hallar ese tesoro fue como “encontrar el Santo Grial”, declaró Willis Hartshorn, el director del centro neoyorquino.

La directora de cine norteamericanaTrisha Ziff a hecho un reportaje sobre la increíble historia de la maleta mexicana http://www.youtube.com/watch?v=tmylRnIZRgw

Advertisements