Events

SALIDA AL TEATRO DE LA SECCION DE ESPAÑOL DEL CELSA

Teatro

Un grupo entusiasta de profesores y estudiantes de español del CELSA hicimos recientemente una agradable salida al teatro en el marco del Festival de Teatro en Español “Don Quijote”. La obra elegida fue El chico de la última fila de Juan Mayorga. Después de una excelente tarde teatral completamos la salida contrastando pareceres sobre la obra mientras, por supuesto, tomábamos unas cervezas en la muy latina, aunque no en el barrio del mismo nombre, rue de la Roquette.

Cartel teatro 2

La obra. La enseñanza se ha sustentado tradicionalmente en la admiración al maestro. Pero el prestigio del magisterio parece tener sus días contados y la identificación del profesor como modelo y guía está más próxima hoy al chiste y el sarcasmo que a una práctica real efectiva y aceptada. Goethe, creador y máximo exponente de la novela de aprendizaje, o “bildungsroman”, expresó perfectamente esa concepción clásica del magisterio, ahora en bancarrota, cuando aconsejó: “Sigue la mente de tu maestro, porque caminar con él es avanzar”. Juan Mayorga, uno de nuestros dramaturgos con mayor alcance y proyección internacional, indaga, ahora, en El chico de la última fila, en el reverso oscuro de ese aprendizaje y explora las relaciones subterráneamente depredadoras que pueden llegar a establecerse entre el discípulo y el maestro, de modo que seguir la mente del maestro no signifique un avance tranquilo, sino un duelo lleno de violencia psíquica.
Para mostrar ese soterrado combate psíquico, Juan Mayorga nos sitúa en El chico de la última fila con su drama en la intrahistoria de un aula en un colegio cualquiera de nuestro más inmediato presente. Germán, un profesor apasionado por la literatura, se enfrenta a la abulia adolescente, al desdén por el aprendizaje, a la desgana arrogante, a la ausencia absoluta de esfuerzo de sus estudiantes, hasta el punto de confesar a su esposa mientras corrige las desoladoras tareas escolares: “Los catastrofistas pronostican la invasión de los bárbaros y yo digo: ya están aquí. Los bárbaros ya están aquí, en nuestras aulas”.
A partir de aquí, Mayorga podría haberse deslizado hacia una crítica contra el sistema educativo y la miopía de padres e hijos para adquirir una auténtica formación, en una línea costumbrista que tan buenos resultados comerciales ha dado en recientes películas que se deslizan por la superficie del problema. El autor de La tortuga de Darwin o La paz perpetua evita ese riesgo lanzándose a la pregunta mágica: “¿qué ocurriría si…?” En este caso: ¿qué ocurriría si entre un grupo de estudiantes apáticos, indiferentes y engreídos en su ignorancia, un profesor descubriese repentinamente a un alumno inteligente, observador, creativo y con una incipiente fuerte personalidad? Ahí surge Claudio, para demostrar que los verdaderos retos del aprendizaje y la enseñanza están más allá de la abulia o la indisciplina, pues aparecen con toda su agudeza cuando dos inteligencias se encuentran frente a frente. El costumbrismo y el discurso político estereotipado quedan de inmediato trascendidos a través de la apasionante lucha vital, emocional e intelectual entre Germán y Claudio, que atraviesa como una espina dorsal el conjunto del drama, proporcionándole un soporte y una progresión perfectamente medida que atrapa el interés del espectador de principio a fin.
Para ver la obra en YouTube hacer click aqui http://www.youtube.com/watch?v=bGlv0ZRx1v4

Advertisements